domingo, 10 de febrero de 2008

Naturaleza Corpuscular de la Materia

UN CoRe Y UN PaP-eR EN LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA.

Trinidad-Velasco Rufino

Instituto de Educación Media Superior del D. F.

Palabras clave: Inventario, CoRe, PaP-eR, enseñanza química.

OBJETIVO. Documentar y describir el Conocimiento Pedagógico del Contenido de los profesores de química de un bachillerato en el tema de la naturaleza corpuscular de la materia.

FUNDAMENTOS

En los últimos veinte años ha cobrado cada vez mayor fuerza, particularmente en la enseñanza de las ciencias, el estudio del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) como parte importante del conocimiento básico con que deben de contar los buenos profesores de cualquier área (Garritz y Trinidad, 2004). Este término acuñado por Shulman (1986), se refiere a la amalgama entre el conocimiento pedagógico y el del contenido temático.

Cochran et al. (1993), en un sentido más amplio, definen el CPC como el entendimiento integrado de cuatro componentes que el profesor tiene: pedagogía, contenido temático, características de los estudiantes y el aprendizaje del contexto.

Sin embargo, capturar y describir el CPC de los profesores de ciencias no es una tarea fácil, ya que forma parte del conocimiento tácito con que cuentan estos profesores (Loughran et al., 2004). Así, es importante reconocer que existe ese conocimiento para la enseñanza de las ciencias y por lo tanto es necesario articularlo y documentarlo.

Para el área de Química ha habido algunos estudios sobre el CPC (Geddis et al., 1993; Van Driel et al., 2002; Loughran et al., 2004; De Jong et al., 2005).

DESARROLLO DEL TEMA

La metodología usada fue tomada de Loughran et al. (2004), esto es, usando las herramientas CoRe (Content Representation) y PaP-eR (Profesional and Pedagogical-experience Repertoire).

Para obtener el CoRe se inicia extrayendo del profesor las ideas o conceptos centrales de su exposición del tema, y para cada idea central se le realizan preguntas relacionadas con, por ejemplo, las concepciones alternativas, las dificultades y limitaciones en la enseñanza del tema y la secuenciación efectiva de actividades.

Los PaP-eRs, por su parte, son explicaciones narrativas del CPC de un profesor para una pieza particular de contenido científico (Loughran et al., 2004). Un PaP-eR debe de estructurarse de forma que sea significativo y accesible al lector, y que pueda ser útil para fomentar la reflexión acerca del CPC bajo consideración.

Cada uno de los profesores que participaron en el estudio respondieron un cuestionario con la finalidad de integrar el CoRe personal sobre el tema; enseguida, se aplicó a los profesores una entrevista semiestructurada que se audio grabó. Posteriormente se reunió a los profesores para analizar los CoRes personales y llegar a un CoRe de consenso. Con la información obtenida anteriormente más una retroalimentación con los profesores originales se llegó a una versión final de los PaP-eRs.

RESULTADOS

En este trabajo sólo se presentan las ideas principales. Las ideas centrales consideradas por el conjunto de profesores para la enseñanza del tema considerado son:

1 Los modelos en química

2 Las partículas

3 La discontinuidad

4 Las partículas tienen movimiento

5 Relación macro-micro mundo

6 Estados de la materia

7 Presión, Volumen y Temperatura

8 Evolución de los modelos y teorías

Estas ideas son importantes ya que son las que enmarcan el tema para estos profesores, los cuales después explican porque es importante para los estudiantes conocer esto; así por ejemplo se considera que la idea central 1 es importante porque

“les debe quedar claro que es un consenso o una visión de la representación de su entorno”

o la idea central 3, porque

“es un aspecto fundamental en la concepción de la estructura de la materia y porque tiene que definirse qué hay en los espacios entre las partículas”

Por otro lado, encontramos, por ejemplo, que los profesores encuentran dificultades/limitaciones al trabajar la idea central 2, básicamente por lo que indica el sentido común, el estudiante dice 'esto es un sólido, cómo va a estar formado por partículas' Dentro del conocimiento que tienen acerca de los estudiantes se menciona que las referencias que tienen éstos de los fenómenos, provocan que no sepan hacer la diferencia entre la ficción y la realidad. Así, el conocimiento de estas dificultades y la reflexión sobre ellas llevan a los profesores a decidir el tipo de actividades a desarrollar para la enseñanza-aprendizaje del tema.

Respecto al PaP-eR “Viendo el mundo submicroscópico”, el cual está estrechamente relacionado con las ideas centrales 2, 3 y 5, podemos decir que refleja el pensamiento del profesor al abordar algunos aspectos del tema.

CONCLUSIONES

Es muy importante describir y documentar el CPC de los profesores de química ya que forma parte de su conocimiento básico. Para esto los CoRes y PaP-eRs son muy importantes ya que sirven no sólo como herramienta de investigación para acceder al entendimiento del conocimiento de los profesores, sino también como una manera de representar este conocimiento.

El CPC documentado así puede servir como punto de referencia para los futuros profesores o en formación, ya que éstos difícilmente podrían aprenderlo de un solo texto o curso; así como también para la reflexión de los expertos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cochran, K. F., DeRuiter, J. A., King, R. A., Pedagogical content knowing: an integrative model for teacher preparation, J. Teach. Educ., 44, 263-272, 1993.

De Jong, O., Van Driel, J. H., Verloop N., Preservice Teachers' Pedagogical Content Knowledge of Using Particle Models in Teaching Chemistry, J. Res. Sci. Teach., en prensa, 2005.

Garritz, A. y Trinidad-Velasco, R., El conocimiento pedagógico del contenido, Educ. Quím., 15(2), 98-102, 2004.

Geddis, A. N., Onslow, B., Beynon, C. y Oesch, J., Transforming Content Knowledge: Learning to Teach about Isotopes, Sci. Educ. 77(6), 575-591, 1993.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A., In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice, J. Res. Sci. Teach. 41(4), 370–391, 2004.

Shulman, L. S., Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching, Educational Researcher, 15(2), 4–14, 1986.

Van Driel, J. H., de Jong, O., Verloop, N., The Development of Preservice Chemistry Teachers’ Pedagogical Content Knowledge, Sci. Educ. 86(4), 572-590, 2002.

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