martes, 15 de abril de 2008

CAT, Secretario académico y Año sabático (Iztacalco)

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EPA

(EL COMITÉ ACADÉMICO TUTORAL, EL SECRETARIO ACADÉMICO Y EL AÑO SABÁTICO)



El Estatuto del Personal Académico (EPA) del Instituto de Educación Media Superior del D. F. (IEMS), es el que regirá las relaciones entre éste y su personal académico. Por lo cual, es de suma importancia atender a su construcción con base en el respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales, así como al Modelo Educativo de la institución.

En este breve escrito planteamos la inclusión en el EPA de algunas figuras importantes, que de acuerdo a las experiencias que se han tenido a lo largo de la vida del IEMS, son necesarias para avanzar en la consolidación del Modelo Educativo: El Comité Académico Tutoral (CAT), el Secretario Académico y el Año Sabático.


El Comité Académico Tutoral (CAT)

Esta figura se refiere al conjunto de profesores que atienden grupos en común del mismo ciclo, por ejemplo, los seis profesores de segundo ciclo que atienden los grupos V308, V309 y V310; los cuales se encargan de dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes que conforman esos grupos, de diseñar, implementar y dar seguimiento a las estrategias académicas a seguir en el periodo escolar y atender las problemáticas o situaciones que se presenten cotidianamente: desde conflictos entre estudiantes, hasta el desarrollo de trabajo multidisciplinario, pasando por la organización de reuniones con padres de familia y de salidas del plantel para desarrollar actividades recreativas y académicas; este comité se encarga también del diseño de estrategias para favorecer la dinámica de trabajo grupal. El trabajo de este conjunto de profesores permite la detección temprana de estudiantes con problemáticas de rezago académico o en peligro de deserción, atendiendo de manera inmediata y conjunta esta situación; asimismo, permite la realización de una evaluación grupal del desarrollo académico de los estudiantes.



El Modelo Educativo del IEMS implica el compromiso y la responsabilidad del estudiante con su propia formación; sin embargo, el sistema de enseñanza empleado tradicionalmente donde se visualiza al aprendizaje de manera mecánica y de memoria, no motiva al estudiante a tener una participación activa en ese proceso. En el IEMS, como en otros sistemas educativos, tenemos estudiantes con una gran variedad de antecedentes escolares y culturales, así como de diferentes niveles de habilidad; lo cual debe tomarse en cuenta al diseñar las estrategias de enseñanza. De tal manera que es necesario que los docentes transiten de las estrategias de enseñanza uniformes, unidisciplinarias y centradas en el profesor a estrategias de enseñanza variadas y creativas, donde el estudiante construya su propio conocimiento, donde se tomen en cuenta los diversos estilos de aprendizaje, se realice trabajo cooperativo y de manera multidisciplinaria, además de vincular el programa de estudios con la vida cotidiana. El trabajo por Comités Académico Tutorales permite el desarrollo de proyectos multidisciplinarios como modelo de estrategia docente, ya que la comunicación permanente entre los profesores facilita el intercambio de información sobre los contenidos curriculares, encontrándose diversas formas de abordar temáticas particulares. Esto, a la vez, facilita el aprendizaje y la formación de los estudiantes al abordar problemas relacionados con su vida cotidiana y desde diferentes disciplinas. El estudiante, además, adquiere elementos de metodología de la investigación, así como elementos que le permitan desarrollar productos finales conforme a los contenidos temáticos de las asignaturas y realizar la autoevaluación. En el trabajo conjunto también se fomenta el desarrollo de la metacognición y su reflexión.


El Secretario Académico.

En la primera etapa de la vida del IEMS, la actividad administrativa se ha visto privilegiada descuidándose la actividad académica, tanto a nivel de la institución, como al interior de los planteles; una prueba de esto es la existencia en planteles de un subdirector de plantel, un jefe de servicios generales y un secretario técnico de cuerpos colegiados, entre otras figuras administrativas; pero no existe una que se encargue exclusivamente de la actividad académica. El IEMS cuenta con profesores de un alto nivel académico, que se ha comprobado al éstos superar las diferentes pruebas que la institución ha implementado para su ingreso como docente-tutor-investigador; sin embargo, al no existir una figura a nivel de plantel que se encargué de coordinar, organizar y dirigir exclusivamente la actividad académica, todo el potencial de estos profesores se pierde y en el mejor de los casos se hacen esfuerzos aislados, amplios y comprometidos, pero que por sí mismos no contribuyen con su fuerza real a la solución de los problemas que aquejan la vida de los planteles.


Por lo anterior, sería conveniente instaurar la figura de Secretario Académico, la cual sustituiría a la de secretario técnico de cuerpos colegiados, ya que no se trata de que la institución se llene de un aparato burocrático cada vez más amplio. El secretario académico podría, entre otras funciones, coordinar el trabajo de las academias, ya que el trabajo de éstas regularmente es desatendido o incluso no se llega a realizar por la falta de líneas claras de acción; coordinar el trabajo en los comités académico tutorales; organizar encuentros internos de profesores para el intercambio de experiencias docentes. En fin, una figura que se encargue del trabajo netamente académico con los profesores que tanta falta hace y no solo de vigilar los cumplimientos administrativos.



El Año Sabático.


¿Cómo nos sentimos los profesores después de un trabajo de tiempo completo a lo largo de cinco, seis o siete años, atendiendo a estudiantes en diversas modalidades?, ¿Hemos tenido oportunidades de separarnos de nuestras labores, con goce de sueldo y sin pérdida de nuestros derechos laborales, para realizar actividades de superación y actualización académica?, ahora que tendremos que entregar resultados de la investigación que realicemos, ¿será suficiente la infraestrutura del IEMS para realizar investigación de alto nivel y de acuerdo a las necesidades de éste?, ¿podremos realizar esa investigación en los tiempos cortos que las demás actividades nos dejan?, ¿el modelo educativo del IEMS está acabado y es de naturaleza estática, o es necesario conocer de manera teórica y práctica otras propuestas educativas?. De las respuestas a esas preguntas y varias más dependerá que se considere necesario o no que el personal académico del IEMS pueda disfrutar de un año sabático cada determinado tiempo, donde el profesor pueda separarse de sus labores sin dejar de disfrutar su sueldo y sin pérdida de sus derechos laborales.



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la química se aprenden muchas cosas y esta sirve para que uno amplie su panorama en cuanto a la química y cada una de sus ramas, funciones, ejecuciones. Ésta nos ayuda, nos enseña.
Podemos ver, observar, tocar, oler a la química.
M.Linda.